UNA CIUDAD CONGELADA EN EL TIEMPO
Se dice que esta localidad se ha quedado congelada en el tiempo, y es por las peculiaridades que encontramos al ingresar al municipio, calles empedradas y su conservada arquitectura colonial, además, este territorio ha sido habitado desde la época precolombina, y también fue el sitio donde se fundó la villa de San Salvador en 1528, que tuvo una breve existencia.
Para los turistas extranjeros y también para los salvadoreños encontrar una serie de atractivos turísticos es la razón para visitar, así lo menciona Francisco Pineda, representante de la Unidad de turismo municipal.
“Suchitoto tiene muchos atractivos pero de los que destacan más podemos mencionar nuestra hermosa parroquia Santa Lucía, en honor a la virgen y patrona de este municipio, también contamos con un bonito lago, lago Suchitlán con 135 kilómetros cuadrados, restaurantes, y muchas bellezas naturales”, mencionó Pineda.
Entre las actividades que los visitantes pueden realizar son los Tour en caballo, compras de artesanías y también degustar de ricos platillos típicos.
Don Fidel Candelario es un comerciante que brinda el servicio de tours a caballo para los turistas que buscan disfrutar de este mágico municipio.
“el recorrido por toda la parte de atrás de la iglesia le cuesta $3 por persona, eso le incluye también las fotografías que el cliente nos pida para inmortalizar el momento”, aclaró don Fidel.
Los diversos puestos que están instalados en el parque municipal frente a la catedral de Suchitoto, brindan variedad de artesanías que fomentan la cultura y patrimonio del municipio.
Marta Vásquez llega a la plaza frente a la Iglesia para ofrecer lindo recuerdos tallados en distintos materiales y muchos colores, así los visitantes pueden llevarse un poco de Suchitoto con los productos que tiene Marta en su negocio.
“Les ofrecemos diversidad de productos, tanto como en llaveros, pulseras, collares, aretes, monederos, entre otros recuerdos al alcance del turista”, mencionó Vásquez.
Para los turistas nacionales es mágico observar las esplendorosas estructuras, pero sobre todo conocer los datos que hacen revivir las historias de personajes icónicos y fundadores para las historias de Suchitoto.
Tanto turistas extranjeros pero también nacionales visitan este paraíso histórico, como es el caso de Jorge Urbina.
"particularmente me han hablado mucho de Alejandro Cotto, un artista, un literato, un escultor que dio muchos aportes al municipio; y considerado que el principal sería la casa que donó como Museo, todo esto me llamó la atención y por ello hoy decidimos con mi familia venir a empaparse de historia”, así lo mencionó el turista salvadoreño.
También para los turistas extranjeros es impresionante la conservación de la memoria histórica en muchos de los destinos que han logrado visitar en estas vacaciones.
“Me parece un lugar muy bonito, muy colonial, muy colorido, una de las cosas que más resaltan es la infraestructura que se mantiene aquí, y es parte de las cosas que nos hicieron como grupo venir a conocer este lugar tan mencionado en El Salvador”, lo aclaró Francisco García turista extranjero.
Sin duda Suchitoto es uno de los pueblos mágicos que mantiene intacta su cultura, desde su arte, personajes icónicos y en el área turística.